Giro de Punto

La Última Ola

Posted in Uncategorized by germantouza on septiembre 12, 2009

la ultima ola

“The Last Wave”, de Peter Weir, de 1977.

David Burton (Richard Chamberlain) es un abogado australiano que le toca el caso del asesinato de un hombre negro. La sospecha de David de que el crimen se debe a razones tribales lo llevará a hacer un viaje introspectivo y por un mundo totalmente desconocido por él.

Para los indígenas australianos los sueños tienen un estatuto aún más elevado que la realidad. Son un mundo distinto, diferente, que tiene una enorme importancia. Allí se le llama “El Tiempo de los Sueños”. David, el personaje de Chamberlain tiene una capacidad, o un don le podríamos decir, que es el de tener sueños premonitorios. Uno de estos sueños acontece alrededor de los miembros de una tribu secreta que mantiene un legado legionario en pleno Sidney.

David se meterá en este mundo de sueños, de leyendas, de interrogantes. Renunciará a todo lo que tiene de familiar (y aquí usamos el término tanto en el sentido literal, de familia, como el de aquellas cosas que nos rodean cotidianamente) para saber de qué se tratan esos sueños, esos secretos escondidos con tanto esmero y tantos años.

Así, es como Weir crea un film increíble, excelente, en donde nos envuelve de una atmósfera totalmente enrarecida como hipnotizante a través de los juegos en la puesta en escena con las sombras, con los sonidos, con las falsas realidades intercaladas. Una atmósfera que nos mantiene atentos a que en cualquier momento puede suceder algo. Pero entendemos pronto, que en realidad no estaremos esperando ningún golpe de efecto sino que estaremos dejándonos llevar por los sonidos tribales de estos indígenas australianos.

Connotaciones alrededor de simbolismo hay miles. Queda también la discusión acerca de los derechos indígenas y cuando estos contrastan con las leyes del hombre blanco civilizado.

En fin, una película que da para mucho.

About these ads
Tagged with:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: