Giro de Punto

La Ultima Tentación de Cristo

Posted in Uncategorized by germantouza on julio 17, 2009

lt

Esta vez una película de Scorsese del año 1988, adaptando junto a su guionista Paul Shrader, la novela homónima de Nikos Kazantzakis.

Debo admitir que yo sé muy poco acerca de las historias bíblicas y que en ese sentido esta película me ha ordenado o explicado varios cuentitos con respecto a la historia de Jesús, que tenía sueltos. El argumento de la película es la historia de Jesús (Willem Dafoe), el hijo de Dios y su camino hacia la redención de la humanidad que significa su crucificción. Claro, el cuento que nos relata La Biblia. Pero no, porque llegado el momento de la crucificción se le aparece un ángel a Jesús, algo que no estaba en sus planes, y que le ofrece lo que será su última tentación: bajar de la cruz para casarse con la mujer que quiere y poder formar una familia. Es a partir de este suceso desde el que el personaje de Judas (Harvey Keitel) y el de Jesús toman las reales dimensiones que Scorsese les dará. Porque el binomio Jesús hecho y derecho vs. Judas traidor se invertirá para plantear la duda de quién es realmente el traidor y quien el fiel.

Scorsese nos muestra otro Jesús al que escuchamos habitualmente porque éste dista de ser un hombre con un destino ineludible y con convicciones infranqueables. Jesús es un hombre que duda como todos los demás hombres, que elige a pesar de lo costoso que le resulta esto, que desea. Pero sobre todo duda y está confundido, le cuesta interpretar las profesías, cambia de opiniones.

Por otro lado, Judas, que lejos está de esa versión de El que traicionó a Jesús, porque este Judas es un hombre que realmente lo acompaña a Jesús como su maestro y ser amado. Es totalmente incondicional, ha decidido entregarse a Jesús en tanto éste le demuestre que su búsqueda es revolucionaria. Y por eso nos identificamos tanto con él cuando lo encuentra Jesús en su lecho de muerte habiendo faltado a su palabra.

Algunos de los mejores momentos de la película son los diálogos entre Jesús y Judas, su intercambio de visiones del mundo. Sus opiniones acerca del amor y la guerra.

La película es sumamente llevadera a pesar de su larga duración. Quizás en algunos momentos entra en un ritmo algo lento acoplándose a esos paisajes desérticos. Con algunas escenas realmente excelentes, muchos planos detalle y unas actuaciones realmente excelentes, esta película es otra más de Scorsese que está buenísima.

Tagged with: ,
A %d blogueros les gusta esto: