Giro de Punto

Buenos Muchachos

Posted in Uncategorized by germantouza on julio 18, 2009

goodfellas

Y para cerrar esta “fase Scorsese”: Buenos Muchachos (Goodfellas), de 1990, adaptada de una novela de Nicholas Pileggi.

Henry Hill (Ray Liotta) es un sujeto que siempre ha querido pertenecer al mundo de la mafia y cuyo objetivo no tarda en cumplirse. Allí obtiene prestigio y poder trabajando a la par de quienes serán sus compañeros: Jimmy Conway (Robert De Niro) y Tommy De Vito (Joe Pesci). El relato abarca unos 30 años de mafia a través de los cuales veremos a nuestros protagonistas ensalzados en dinero como en la debacle absoluta.

La historia entonces comienza con Henry desde niño observando con admiración ese mundo de mafiosos: a ellos nadie los molesta, todos los respetan. Henry quiere eso para sí mismo y rápidamente lo consigue. Va creciendo en ese mundo y de a poco se va convirtiendo en uno de los hombres de confianza del capo mafia Paulie.

Ya adentro el objetivo de Henry será permanecer en ese grupo cerrado. Siempre da la sensación que adentro es un lugar que asegura la vida y que no se puede salir tan facilmente sin pagar tal vez con la muerte.

Es interesante desde un punto de vista histórico como es tomada la llegada del mundo de la droga en esa mafia más tradicional. Henry comenzará a meterse a hacer negocios con droga, cosa totalmente repudiada por Paulie (representante de la mafia tradicional). Y precisamente, Henry terminará en la debacle total a causa de la droga: su consumo lo pone paranoico y su negocio lo pone en la mira de la policía.

Finalmente, la única vía de escape que encuentra Henry; la única manera de poder salirse de ese mundo en el que pasó toda su vida es la traición.

Uno de los recursos que más llama la atención es la voz en off que va narrando durante casi toda la película. A veces la historia la escuchamos desde el punto de vista de Henry, y otras desde el de su mujer Karen Hill (Lorraine Bracco). La voz en off alternando con las voces de los personajes le dan al relato un dinamismo que imprime un gran ritmo a la película. Ahora bien, no solo la voz en off sino también el montaje es altamente sofisticado como esos travelling recorriendo ese espacio donde circula el dinero y donde convivimos con esta mafia que aprendemos a querer y ver con entusiasmo.

Tagged with: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: