Giro de Punto

El Padrino

Posted in Uncategorized by germantouza on julio 27, 2009

The_Godfather_4

El Padrino (The Godfather), film de Francis Ford Coppola de 1972, basado en la novela de Mario Puzo.

¿Cómo sintetizarlo? El film relata parte de la historia de la familia Corleone, una de las más importantes de la mafia italiana con residencia en los Estados Unidos.

Las carecterizaciones conseguida por Marlon Brando haciendo de Vito, o la de Robert Duvall haciendo del consigliere de la familia, Tom Hagen; son excelentemente logradas y recordadas.  Pero quizás la más compleja era la de Al Pacino, haciendo de Michael Corleone: un jovencito nacido en norteamérica; que llega de la segunda guerra mundial y, que al principio no quiere saber nada con meterse en la mafia. Pero terminará siendo el sucesor de su padre y por lo tanto uno de los cappo maffia.

La manera en la que el relato va generando esa transformación, cómo de a poco Michael se va metiendo en el negocio de la familia, cómo comienza a tener peso específico su palabra dentro de esa institución; la vamos viviendo como totalmente natural y orgánica. Y creo que esto se puede decir del relato de este film en sí mismo. A pesar de ser un film largo, nunca lo vivimos como tal puesto que sin necesidad de tener un montaje vertiginoso o mil quinientos giros en la trama; la narración tiene un ritmo muy parejo y prolijo. Sabe detenerse en los momentos importantes y acelerarse cuando hay que hacerlo.

La cámara, las imágenes son exquisitas. Las disfrutamos con mucho entusiasmo: el viaje de Michael a la Italia de sus antepasados, la ciudad mafiosa, la gran fortaleza que es la casa de El Padrino.

Se trata de una película que genera una gran multiplicidad de sentidos y que es analizable desde muchísimos puntos de vista: histórico, sociológicos y demás, más allá del cinematográfico; y quizás esa sea una de las claves de su éxito y lo que la ha transformado en un clásico.

En fin, una película imperdible.

Tagged with: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: