Giro de Punto

Apocalipsis Now

Posted in Uncategorized by germantouza on julio 31, 2009

apocalypsis

Película de Francis Ford Coppola del año 1979, en inglés Apocalypse Now. Film que se tardó dos años en realizar y que ha quedado míticamente como uno de los más accidentados de Hollywood.

El capitán Willard (Martin Sheen) es enviado ha realizar una misión secreta a Camboya. Esta consiste en asesinar al coronel Kurtz (Marlon Brando) que se ha revelado contra la autoridad del ejército yanki y ha creado un ejército propio. Para conseguir esto Willard deberá atravesar río arriba por varios escenarios que van pintando la locura de la guerra de Vietnam.

Desde el principio lo vemos a Willard como alguien quien su habitat natural es la guerra. Dentro de su departamento se está volviendo loco. Willard es un soldado y sus silencios, sus miradas nos irán develando un personaje que nunca llegamos a descifrar del todo y que se transforma en alguien complejo e interesante. Willard irá a realizar su misión, pero durante el transcurso de su viaje se topará con el sin sentido de la guerra. El cual es figurado en secuencias como la del coronel Kilgore (Robert Duvall), un loco para quien la guerra es más un juego divertido que la puesta en juego de la brutalidad humana; o también la secuencia de las conejitas de Playboy haciendo ese espectáculo en el medio de Vietnam para unos soldados que rozan y tocan lo insano.

Entre esta realidad que le toca ver y los escritos que va leyendo sobre y del coronel Kurtz comenzará a dudar sobre la validez moral de su misión. La figura de Kurtz irá creciendo en intriga hasta crear una especie de mito viviente que es ese enorme hombre que impone un respeto casi religioso, como si se tratara de un nuevo mesías. La consecuencia de todo esto es que ahora Willard verá puesto en duda los pilares de sus convicciones. Ese Willard que no tiene otra posibilidad que ser un soldado y estar en el frente de batalla deberá cuestionarse éste ser mismo, el ser de la guerra; y es entonces cuando comenzará a comprender a Kurtz y a ver que su comportamiento no es tanto el de un loco sino el de un iluminado.

La película es realmente brillante. Se trata de una mega producción pero con un nivel de coordinación de todos los elementos de la puesta en escena, que por momentos a uno lo dejan con la boca abierta. Las actuaciones son geniales. La construcción del relato es sostenida, aunque quizás en algunos momentos caiga un poco debido a que se trata de un film de 3 horas y cuarto. Toda una epopeya.

Es muy interesante ver cómo a medida que vamos avanzando en la película y Willard comienza a dudar de su misión y pasamos por distintas vivencias y puntos de vista con los que confronta Willard; nos iremos internando en cierta locura representadas muy bien con escena llenas de humo, barro, camuflajes y otros elementos de la puesta en escena que están muy bien logrados.

Tagged with: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: