Giro de Punto

Los Imperdonables

Posted in Uncategorized by germantouza on agosto 9, 2009

eastwood_unforgiven_2

“Unforgiven”, de Clint Eastwood, de 1992.

William Munny (Clint Eastwood) es un ex cruel asesino, con alta carga mítica, que vive en las afueras de un pueblo cuyo sheriff es Little Bill Dagget (Gene Hackman). Tras un suceso violento entre unos cowboys y unas prostitutas, estas últimas ofrecen una recompensa a cambio de quien asesine a los malhechores (término bien western). Schofield Kid (Jaimz Woolvett) irá en busca de Munny para convencerlo de que lo ayude a aplicar la venganza. Si bien primero se resiste, luego aceptará ir solamente en compañía de Ned Logan (Morgan Freeman).

Un western con una narración bien clásica, pero al mismo tiempo con una impronta que lo hace innovador y rupturista. Tenemos al mítico héroes del western encarnado en William Munny que deberá saciar la sed de justicia de un pueblo, en el cual la ley está corrupta, deslegitimada. Hasta que lo viene a buscar Kid, nuestro héroe es un tipo que ha decidido retirarse del negocio del asesinato y dedicarse a los hijos que tuvo con su difunta mujer y su granja con la que no le va muy bien. Se trata de alguien con una enorme carga mítica, conocido por todos como el asesino más despiadado de todos. Pero éste, se cansa de decir que ha cambiado, que ya no es el mismo, que luego del paso de su esposa ha dejado de ser un borracho y asesino. Y esto, lo vemos: en ningún momento Munny nos parece un loco desquiciado que mata porque sí, sino un hombre que lleva a cuestas una moral muy enaltecida y que es lo que lo tansforma en héroe: su fidelidad a sus propios principios.

El film está estructurado con dos líneas paralelas que desde un principio sabemos que tarde o temprano se juntarán para confluir en una misma historia. Entonces por un lado vemos todo el recorrido que hace Munny hacia su redención como héroes de western; y por el otro Eastwood va pintando el pueblo al que caerá nuestro héroe; y lo hace de a poco y de una manera muy bien trabajada: todo el entorno, la ley, la justicia, las ganas de ser reconocido, las prostitutas.

La narración es casi perfecta, tiene un ritmo excelente y la historia se vuelve sumamente apasionante para el espectador a medida que el relato avanza. Las actuaciones son muy buenas, en especial la de Gene Hackman con un sheriff muy bien construido. Hay algunos personajes que también son muy interesante como el de Bob el Inglés (Richard Harris) o el del biógrafo Beauchamp (Saul Rubinek).

Bueno, un excelente western para ver.

Tagged with: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: