Giro de Punto

Entre los Muros

Posted in Uncategorized by germantouza on agosto 28, 2009

entre-les-murs

“Entre les murs”, de Laurent Cantet, del 2008.

La película gira alrededor de una clase de Lengua que tiene a cargo el profesor Marin (Françoise Bégaudeau). La película gira alrededor de las dificultades del diálogo y la educación en las instituciones académicas, como también acerca de la posibilidad y el sentido de los castigos y premios que se aplican tradicionalmente.

El film está a medio camino entre la ficción y el género documental. Trabajdo con cámara en mano y con un libro flexible en cuanto a “la historia”, la película tiene mucho de “registro de lo que está pasando allí”, registro de la realidad del aula francesa.

“Entre los muros” es un interesante reflexión acerca de los límites de la educación y de la pedagogía cuando se está circunsribido por un contexto socialmente complejo, como es la pobreza, la discriminación racial y la intolerancia.

La película está repleta de planos cortos, de los rostros de los alumnos, como del profesor Marin. Y, las pocas veces que salimos del aula, esto se mantendrá. Esto genera dos cosas, por un lado un vínculo profundo con los gestos de los personajes, y por el otro una gran sensación de asfixia que el espacio cerrado (no en vano se llama “entre los muros”) por la cámara.

Un interesante film con una propuesta distinta.

Tagged with: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: