Giro de Punto

The Truman Show

Posted in Uncategorized by germantouza on septiembre 5, 2009

truman-show

“The Truman Show”, 1998. De Peter Weir.

Truman Burbank (Jim Carrey) es la estrella de el show televisivo que lleva a cabo el metódico director Christof (Ed Harris). Pero Truman no sabe que su vida es registrada por miles de cámaras y que es el protagonista de una vida artificial. De a poco comenzará a sospechar sobre la realidad que le es otorgada y tendrá que tomar la decisión de quedarse o no, en el cómodo mundo del Seaheaven estudio.

Una película excelente y sobre todas las cosas intensamente interesante desde la puesta en escena, con una original utilización de  las cámaras, puestas en posiciones o lugares inhóspitos que simulan la apariencia “reality show”.  Vale destacar el, muchas veces también, uso del iris, como se hacía con las películas mudas de los principios del cine.

El uso de metáforas que no están utilizadas para subrayar sino para descubrir, para mostrar, para hacernos intuir es extensamente enriquecedor. Weir utiliza muy bien esta doble realidad: la del estudio y la de la “verdadera realidad”.

Una excelente actuación de Jim Carrey y de Ed Harris.

De la película se desprenden los más interesantes y apasionantes debates de los últimos tiempo, acerca de los usos de la imagen, de los medios de comunicación y los límites entre los privado y lo público. Weir marca su posición, su lugar ante esto y la sostiene desde este film magnífico.

Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: