Giro de Punto

La Sociedad de los Poetas Muertos

Posted in Uncategorized by germantouza on septiembre 19, 2009

dead poets society

“Dead Poets Society”, de Peter Weir, de 1989.

En un conservador colegio de la sociedad norteamericana, el profesor nuevo John Keating (Robin Williams) tiene a cargo el curso de literatura. Allí intentará transmitirles a sus alumnos el valor de la subjetividad, el amor por la poesía y la pasión de vivir. Esta transmisión, debido a los receptores y al contexto en que se da, no será mucho menos que controvertida y conflictiva.

Neil Perry (Robert Sean Leonard), uno de los alumnos de Keating, por no poder dedicarse a la actuación ya su padre se lo prohibe toma la decisión de quitarse la vida. Lo paradójico de esta situación es que lo hace bajo el precepto que aprendió en su clase de literatura, del Carpe Diem. Como consecuencia del aprovechar la vida se termina perdiéndola.

Esta situación es ilustrativa de lo que ocurre en la película con la información que reciben estos adolescentes sobre aquella Sociedad de los Poetas Muertos. Hay algo allí que no pueden manejar, que se les va de las manos. En su entusiasmo quieren ser fieles a su “Oh, Capitan, my Capitan”, pero terminan a las piñas.

El relato está muy bien llevado, con una gran dinámica y unas grandes actuaciones. Hay magníficas escenas desde los diálogos y las relaciones entre los personajes. Escenas que son muy emocionantes. Esta película goza de esa cualidad, la de transmitir cierta nota vital.

Por lo demás, quizás algunas cosas del guión puedan sonar forzadas: la inclusión de Keatings en ese colegio, la decisión del suicidio de Neil. Pero a pesar de estas cosas, el film funciona y muy bien.

Muy recomendable.

Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: