Giro de Punto

La Ventana Indiscreta

Posted in Uncategorized by germantouza on octubre 3, 2009

rear window

“Rear Window”, de 1954, de Alfred Hitchcock.

L.B. Jefferies (James Stewart) es un fotógrafo profesional que trabaja para la prensa cubriendo situaciones riesgosas. En uno de estos eventos se ha roto una pierna y guarda reposo en su casa, donde lo único que lo entretiene es mirar por la ventana a los vecinos. Allí comenzará a sospechar, junto a Lisa, su novia (Grace Kelly), que el vecino de enfrente se ha liberado de su esposa asesinándola.

Una película increíble que transcurre casi en su totalidad en una sola locación: la habitación de Jefferies. La inmovilidad en su silla (como la del espectador en su butaca: y ya lo sabremos que esta película reflexiona sobre el cine) del protagonista implica esto, pero también implica que el foco está puesto afuera, en las ventanas que él espía. Más que nunca nos identificamos con el personaje que observa y mira: con su punto de vista.

Lo encantador es que al mismo tiempo Hitchcock nos construye el conflicto interno de Jefferies: un hombre dedicado a la aventura ve como su estilo de vida es amenazado por el amor hacia Lisa. Y enfrente, en todas las ventanas que espía están todas las posibilidades que tiene. El está buscando un reflejo, una salida a su conflicto amoroso, y se encuentra con esta intriga, donde justamente un hombre se saca de encima el conflicto con una mujer asesinándola (esto es lo que él interpreta). Pero paradójicamente esta intriga servirá para que Lisa demuestre que no tiene nada de pudor hacia la aventura, demostrándole a Jefferies que es una mujer perfecta, también para él y muy mal que le pese esto.

La escena del climax donde Jefferies encandila la mirada de Thorwald (Raymond Burr) con el flash de su cámara de fotos es de una maestría que se ve en la perfección con la que se usa el suspense y los elementos de la puesta en escena. Una verdadera escena de terror, de ese miedo primario casi infantil.

Todos los personajes están increíblemente construidos, con unas excelentes actuaciones y una puesta en escena y un ritmo magistrales.

Un increíble film.

Tagged with: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: