Giro de Punto

Los Abrazos Rotos

Posted in Uncategorized by germantouza on octubre 8, 2009

los abrazos rotos

“Los Abrazos Rotos” de 2009, de Pedro Almodovar.

Mateo Blanco (Lluis Homar) es un cineasta que  vive un apasionado romance junto a Lena (Penélope Cruz), una jóven y bella mujer, que está casada con el poderoso empresario Ernesto Martel (José Luis Gómez), con la que rueda una comedia. Luego de un trágico accidente él se queda ciego y decide llamarse Harry Caine. Bajo esta identidad es que comenzará a reflotar su pasado con la excusa de la muerte de Ernesto Martel.

Una película bien Almodovar. Quiero decir que está llena de su iconografía, de sus colores, de sus escenografías, sus personajes. Sin embargo, y a pesar de la virtud y el buen dominio que tiene de algunos de estos elementos de la puesta en escena la película no es buena. Puede parecele a muchos que está bien, o a aquellos que se identifiquen mucho con este mundo Almodovar también puede parecerles que este film está muy bien.

Pero la realidad es que está llena de escenas innecesarias. Personalmente creo que al film le sobran varios minutos, que hay una excesiva explicación de todo lo que sucede, de todas las emociones de los personajes. No hay mucho paso libre a la ambigüedad. Al punto de hacerlo rozar con lo telenovelesco. Hay también demasiados juegos con la imagen duplicada, con la imagen dentro de la imagen. Recurso que es sumamente interesante, la metáfora del espejo. Pero aquí no creo que esté bien utilizado: se vuelve muchas veces demasiado arbitraria y termina sirviendo más para distraernos de la historia que se cuenta que como elemento dramático que es útil a la narración.

Lo mejor son las escenas cómicas con el personaje de Ernesto Martel, aquellas en las que la lectora de labios le lee lo que dice el personaje de Lena.

En fin, para mi un film masomenos de Almodovar.

Tagged with: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: