Giro de Punto

Rebobinados

Posted in Uncategorized by germantouza on octubre 20, 2009

be kind rewind

“Be Kind Rewind”, de Michel Gondry, del 2008.

El señor Fletcher (Danny Glover) tiene un videoclub antiguo que alquila solamente en formato VHS junto a su empleado de toda la vida Mike (Mos Def). Por determinada excusa Fletcher tiene que viajar y lo deja a cargo al jóven Mike del negocio con la advertencia de que no lo deje entrar a su amigo Jerry (Jack Black). Pues bien, tras una aventura bizarra Jerry queda magnetizado por accidente y al entrar al videoclub borra todo el contenido de las cintas de video. A partir de aquí los dos personajes se esforzarán por hacer las “remakes” de las películas que les piden.

Pensaba en la traducción del título. “Be Kind Rewind” durante el film se traduce como “Por favor rebobínelo” haciendo referencia a esa falta de costumbre que tenían los clientes con los VHS que alquilaban. Ahora bien, el título elejido en Argentina fue “Rebobinados”, haciendo referencia a los dos protagonistas del film; y lo primero que se desprende de esta palabra es esto de re – bobinados. Para ser más sintético, su carácter de bobos. Algo de esto tienen los personajes pero sería injusto adjetivarlos de esa manera sino que más bien se podría decir que son niños con una utopía de niños, y que el cine la hace posible. De la misma manera Gondry en su película hace que a través de este dispositivo todo un pueblo pueda juntarse y evitar que un lugar mítico (en el edificio donde está el videoclub se supone que nació Fats, un héroe del jazz a la altura de Duke Ellington o Louis Armstrong) sea destruido y todo a través de un mito también. Porque la historia sobre Fats que cuenta Mr. Fletcher es falsa.

Cuando Jerry y Mike salen a filmar cámara en mano y con lo más básico films que están muy arraigados a la cultura popular estadounidense como “Los Cazafantasmas” o “Robocop” están haciendo una doble operación: están por un lado creando películas que luego serán “de culto” y por otro lado están rearmando estos mitos, volviéndoles a dar forma, manteniéndolos vivos pero con la diferencia de que ellos son operadores dentro del mito: lo pueden moldear y esto es lo que los salva, a ellos y al negocio.

Por otro lado la película parece muchas veces muy forzada desde el guión, los distintos giros y algunos elementos están claramento puestos para que la trama avance y no parecen fluir de la mano de la historia que se está narrando. Es muy divertido ver a los dos personajes tratando de recrear con bajísimos recursos algunas películas.

La fotografía del film es muy buena: esto Gondry lo hace muy bien. Pero básicamente lo que más molesta de esta película quizás sea que Gondry ha hecho prevalecer lo que quería decir, el mensaje por sobre la manera de contarlo. Esto hace a la película algo arbitraria y por momentos molesta.

De todas maneras está buena para verla.

Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: